MENFIS MISRAIM PERU

MENFIS MISRAIM PERU
M:.I:.S:.H:. JUAN JOSE SAAVEDRA 66°90°96°

miércoles, 17 de marzo de 2010



LA QUINTAESENCIA

Existe un quinto elemento también llamados por los Teósofos y Ocultistas la Quintaesencia, elemento superior a los cuatro primeros, o mas prosaicamente llamado QUINARIO. La Quinta Esencia o mercurio filosófico llamada así por los Alquimistas a través de las centurias, nos adentra en el estudio y asimilación del misterio de los números, ya que nos hace pasar del Cuaternario al QUINARIO y con ello al dominio pleno y absoluto de la materia en función de la vida y del intelecto o INTELIGENCIA.

Si nos referimos a los cuatro elementos, los cuales se originan en el Mercurio, el cual representa la Quintaesencia o quinto elemento, debido a su doble Polarización, como se representa en los cuatro brazos de la Cruz (Norte, Sur, Este, Oeste); el legado alquímico nos dice que el Mercurio tuvo su origen por la unión de la Sal y el Azufre, de tal manera que son representadas por las líneas vertical y horizontal que concurre a formarla.

Este Mercurio Alquímico corresponde al centro de la cruz (la Rosa), que viene siendo el centro de la esfera que inscribe a la cruz griega, el punto de intersección de ambos principios, o materias primordiales, que representando la dualidad tienen el significado o simbolismo hermético del Sol y la Luna, además viene siendo el punto de origen de los cuatro elementos ordinarios ( Agua, Tierra, Aire, Fuego).

Esta Quintaesencia es también el elemento o principio neutro de los cuatro elementos formativos de la materia y por defecto de todo el mundo físico, tangible, medible perceptible por nuestros sentidos “ hacia afuera”.

El Mercurio filosófico representa también la vida que se infunde en esos elementos, y la energía que los anima, la chispa divina, el hálito, y el principio inteligente que se expresa en dicha vida y realiza en el hombre sus posibilidades superiores.

Contemplemos pues estas cinco fases en la manifestación de la Quintaesencia, primero la de su propio origen; segundo, como origen de los cuatro elementos que la componen; tercero los de la energía que los funde, permaneciendo el equilibrio y/o estabilidad, lo neutro en su centro; cuarto la vida que los anima, y quinto la inteligencia que los rige, ( plano Físico).

No olvidemos que para los Compañeros, la Quintaesencia esta perfectamente representada en la coronación de nuestro símbolo de grado la cúspide de nuestra Piedra Cúbica: La Pirámide.

Este Quinario representado en su admisión en la Cámara de compañeros en sus cinco viajes simbólicos que tienen por finalidad la revelación de los secretos del grado y la iluminación mas allá de los velos de la ignorancia y el dogmatismo que nos dan a conocer por medio de la instrucción ritual las Artes, las ciencias, y el conocimiento del mundo material por medio del estudio de la naturaleza en sus principales manifestaciones físicas, así como también la dualidad de las mismas mediante la cual también nos permite develar los misterios de los planos sutiles, lo interior el YO SOY.

Ya que la ciencia hermética sostiene que todo es de naturaleza doble, trino en su manifestación y cuádruple para su realización, pero si el cuaternario no se uniese al quinto que es la vida, toda materialización moriría, tal es así que es indispensable el hálito, la Quintaesencia a los cuatro elementos para darles vida y movimiento.

La quintaesencia representa la aspiración, el hálito que mantiene la vida en lo creado, el propio ser se manifiesta por el aliento que da acción a la vida, de modo que el aliento es lo que une al espíritu divino con el cuerpo material así como el hombre une a Dios con la Naturaleza siendo un vínculo indispensable con lo divino.

La respiración representa la penetración del poder creador a través del mundo divino, del mundo intelectual y del mundo material, siendo el centro y el nexo.

La respiración es dual: a la derecha está la Ley; y a la izquierda esta la Libertad.

De esta manera queda establecida la relación entre el Quinario y los sentidos y también del concepto dual de los mismos, en relación intima con el Akasha, Vayu, Tejas, Apas y Prithivi, dicho de otra manera, Eter, aire, fuego, agua y tierra. No hay necesidad de mencionar que estos principios no deben confundirse con los estados físicos de la materia, solo se toman como, símbolos de los mismos.

El número cinco también se designa como la Quintaesencia Universal, simbolizando por su forma la esencia vital, el espíritu vivificador que serpentea por toda la naturaleza. Considerado además como un compuesto del falso y nefasto binario y del ternario, tan venerado como interesante, este número encierra en sí él mas alto misterio.

El binario obrando en el ternario, no podía menos de introducir la turbación en el orden inferior; presentaba cierta imagen de imperfección, cierto conjunto, en el que se veía al mismo tiempo la felicidad y el infortunio, el orden y el desorden, la muerte y la vida, una vez más la Dualidad.

Representaba, pues, según Diodoro, el Eter o espíritus, el agua, la tierra, el fuego, el mundo en una palabra. De aquí el origen del Penta Griego, que quiere decir cinco, y de pan, todo. Se hizo de él el jeroglífico de Juno como diosa del matrimonio, del que también era emblema, así como hoy lo es la Masonería de Adopción.

Las combinaciones que ofrece en la ciencia cabalística son menores que las del número 7, y con más notable diferencia de las del número 3, a las que sirve de intermedio. Compuesto del primer número impar, que representa al varón, y del primer par que representa a la hembra, era natural que se le considere el número del matrimonio y por lo tanto sea consagrado a la Diosa Juno.

Según la mitología India, cinco fueron los elementos engendrados por el Supremo Hacedor: El aire, fue creado de la nada; este produjo el viento. Del choque del viento y el aire salió el fuego, que al retirarse dejo la humedad y se dio origen el agua; de la unión de estas dos potencias resultó la tierra.

Cinco planetas se conocen en el mundo celeste: Saturno, Júpiter, Marte, Venus y Mercurio. En el mundo elemental existen cinco cosas corruptibles: el fuego, el aire, el agua, la tierra y los mixtos. Los géneros de los mixtos son cinco; las piedras, los metales, las plantas, los zoófitos y los animales. Thales de Mileto dividió la esfera en cinco grandes círculos paralelos. Pitágoras admitía cinco elementos, y obligaba a sus discípulos a observar el silencio durante cinco años. El número cinco estaba consagrado a Mercurio, por que reúne los cuatro elementos y el Mixto, que viene a ser un conjunto de los mismos.

El cinco goza de la propiedad de reproducirse multiplicándose a sí mismo; en todos los productos se obtiene siempre una cantidad terminada en cinco, por lo que se le empleo como símbolo de las vicisitudes materiales. Las cinco fases de la vida humana, son: la materia o el sujeto; el movimiento o la causa; la fermentación o el medio; la descomposición o el efecto; la vida, la muerte y la transformación, o sea el resultado. Pitágoras decía que solo a cinco cosas se les debería hacer la guerra: a las enfermedades del cuerpo, a la ignorancia del espíritu, a las pasiones del corazón, a las sediciones de las ciudades y a las disensiones de familia.

Cinco partes principales encierra el interior del ser humano el corazón, el cerebro, el pulmón, el hígado y el bazo; cinco son las partes de las plantas Raíz, tallo, hojas, flores y fruto.

A las circunstancias del Quinario se refieren: los cinco paraísos de los indios, los cinco Bacos, los cinco mechones de cabello de sus iniciados, los cinco dactilos, los cinco curetas, los cinco soles de Cicerón, los cinco éforos de esparta, los cinco tribunos de Roma, los cinco pentarcas de Cartago, los cinco dioses nupciales; Júpiter, Juno, Venus, Suada y Diana, y los cinco dioses Apios de Roma que eran: Vesta, Venus, Palas, Concordia y la Paz.

El Corán prescribe cinco plegarias al día, obligatorias para todo buen Musulmán. El Veidam libro sagrado de los Brhamanes, dispone que al nacimiento de una criatura, se hagan las plegarias a los cinco vientos que pueden salir por las cinco aberturas del cuerpo humano. El lustro era muy venerado entre los griegos y romanos y cada 5 años celebraban las fiestas de las lustraciones.

Los judíos reconocían a Moisés como autor de los cinco libros del antiguo testamento o del pentateuco, que fueron designados por los griegos y los romanos, según la materia de que trata cada uno de ellos: Génesis o historia de la creación del mundo, Exodo salida de Egipto, Levítico o leyes y ceremonias religiosas, Números o enumeración de los Judíos, y Deutermonio o Segunda Ley.

En Arquitectura se cuentan cinco Ordenes, Toscano, Jónico, Dórico, Corintio y compuesto. La Masonería de Adopción concreta la felicidad en cinco puntos: adorar, socorrer, amar, trabajar, interceder.

Cinco grandes Logias, constituyen el Universo; el espacio, y las cuatro partes del mundo, el número cinco esta consagrado al grado de compañero. Cinco meses deben mediar de su proposición al aumento del salario, cinco años tiene de edad, cinco golpes son su batería, cinco los pasos de su marcha, cinco los toques, en fin el cinco el compañero se vuelven uno dentro del Sagrado recinto de nuestro templo, el compañero crece y desarrolla a través de su paso por este grado gracias al Quinario logrando al fin una pleno conocimiento y dominio Esotérico y Hermético del mismo, se hace un tallador perfecto teniendo como base la quintaesencia que viene a ser en suma la verdadera esencia del Compañero.

Juan José Saavedra Chávez 66º 90º 96º

P:.V:. R:.L:.S:. IMHOTEP Nº 5

Or:. LIMA-PERU

No hay comentarios: