MENFIS MISRAIM PERU

MENFIS MISRAIM PERU
M:.I:.S:.H:. JUAN JOSE SAAVEDRA 66°90°96°

miércoles, 17 de marzo de 2010

UNA PLANCHA HISTORICA

Nota: La siguiente plancha, sacada de mi archivo, fue burilada por el M.·.I.·. y S.·.Hno.·. Francisco Arredondo, 33º,66º,90º, quien decora el Oriente Eterno desde hace algunos años. El Hno. F.Arredondo presidió por muchos años, junto con el Il.·. y Pod.·.Hno.·. Luis Fuentes Rojas, el Supremo consejo 33º. Fue bajo la dirección de estos dos muy QQ.·.HH.·. cuando el hno. suscrito ingresó a la Orden en 1969. Cuando él leyó esta plancha en tenida de 1º, yo me encontraba presente y le solicité una copia. Ahora la he sacado de mi archivo para compartirla con todos Uds..

César Sepúlveda Muñoz

Sob.·.Gr.·.M.·.

R.·.A.·. y P.·.D.·.M.·.-M.·.

A.·.L.·.G.·.D.·.S.·.A.·.D.·.L.·.M.·. -- ¡S.·.F.·.U.·. - !!

Resp.·. Log.·. Osiris Nº9: Santiago a 8 de Abril de 1979 E.·.V.·.

Tema:Recuerdos de la Orden de Memphis-Mizraim al cuplir 50 años de presencia masónica en el Oriente de Chile.:

V.·.M.·., II.·.HH.·. Capitulares, QQ.·.HH.·. visitadores, QQ.·.HH.·. todos.

Hace cincuenta años un I.·. y P.·. H.·. de la más alta jerarquía masónica en el Ant.·. y Prim.·. RITO Oriental de M.·.-M.·. (reunidos), levantó las primeras columnas del Rito en el Zenith de Santiago, al dar vida al Resp.·. Tr.·. PITAGORAS.—

En el transcurso de este medio siglo de existencia no interrumpida, muchos QQ.·.HH.·. formados en nuestras Logias (contando eventualmente con la cooperación oficiosa de QQ.·.HH.·. de otros Ritos, como el R.·.E.·.A.·. y A.·.; la Gr.·.Log.·. América; La Orden Mas.·. Mundial Mixta de Chile; la Orden Mixta de Chile; y otras), hemos trabajado por el triunfo de nuestros ideales, ya sea formando decenas y decenas de QQ.·.HH.·. que se mantienen ligados espiritualmente a nuestra causa o que continúan trabajando en otros Talleres aquí mismo en el Oriente de Chile o bien en diversos Orientes del Mundo Occidental.—

Las Logias masónicas cumplen con la ley natural: nacen, crecen, se estabilizan, decrecen, envejecen y mueren.- Pero al morir siempre aparecen QQ.·.HH.·. que las hacen renacer con el mismo nombre distintivo o con otro. Nuestra larga historia de medio siglo tiene muchos nombres, centenares de nombres de QQ.·.HH.·. y una decena de nombres de Logias, ellas son o han sido:

  • Triángulo Pitágoras;
  • Lumen 17;
  • Concordia Nº1;
  • Evolución Nº2;
  • Esperanza Nº5;
  • Isis Nº8;
  • Osiris Nº9;
  • Amon-Rha Nº3;
  • Hermes (Thot) Nº6;
  • Karnak Nº10;
  • Tr.·. Kepher Nº11; hubo, además, la
  • Log.·. de perfección Aton Nº4 que nunca fue instalada; y la
  • Log.·. femenina de Adopción Athor Nº14 que no llegó a se decretada.—

REALIZACIONES, sueños, esperanza, logros y fracasos de decenas de HH.·. que hicieron historia o que la siguen haciendo aquí en nuestro MENPHIS-MIZRAIM y también en otras obediencias donde el Menfita destaca por su acendrado amor por lo esotérico.

Con el perdón de Uds. He de nombrar solamente a algunos para no abusar de vuestra paciencia, como sigue: Nuestro I.·.H.·. fundador de la Orden en Chile, León Tournier, que según actas ostentaba los 33º - 90º y 95º lo que lo acreditaba como miembro del Sob.·. Santuario de Francia.- En el año 1929 era Gr.·. Representante para la América del Sur; y según copia de decreto del 1º de Abril de 1940, extendido en LYON, y firmado por los II.·. y PP.·. HH.·. Chevillon y Dupont se le designa presidente de la Resp.·.Log.·. La Estrella Solitaria Nº531, Gr.·. Log.·. Martinista Sud-Americana.- el I.·.H.·. Tournier cuenta con amplios poderes para hacer y es así como forma logias en Chile, Bolivia, Argentina y Brasil.- Trabaja con entusiasmo desde el año 1929 y aún está en actas en 1946.

Enseguida destaca el I.·.P.·.H.·. Roberto Rivera Méndes 3º-18º-30º excepcional en la enseñanza esotérica con la sabia e irremplazable pedagogía masónica de preguntas y respuestas: el instructor pregunta y los discípulos deben esforzarse para encontrar las respuestas. Noche a noche el I.·.H.·. Roberto trabajaba en otros planos y me atrevo a asegurar que era hábil para pasar a buscar a HH.·. idóneos y los llevaba como ayudantes para dichos trabajos. No más de 2/3 años duró la gestión Rivera, ya que a causa de un repentino infarto, poco después de haberlo dejado en Maipú, en su casa, recién terminada una Iniciación, pasó a D.·.E.·.O.·. Eterno. Todos los HH.·. fuimos a rendirle honras fúnebres y la Logia LUMEN 17 mantuvo crespones de luto durante todo el año.

Continuó con la presidencia el I.·.H.·. José Luis Biotti 3º-18º. Como jefe máximo del Soberano Capítulo Rosa Cruz Esperanza Nº5, años 49 al 51. El I.·.H.·. Biotti es actualmente alto jerarca en el R.·.E.·.A.·. y A.·. Gr.·. Log.·. de Ch.·.. Durante los años 52 al 58 destacaron en sus labores de más alta jerarquía los II.·.HH.·.: Antonio Quesada; Neptalí Molina; Nicolás Rogalev; Sergio Vesñacov, Rosario Mónaco. Todos hicieron una labor que significó llegar a un cuadro de unos 200 HH.·. en 4 Logias.

En el año 1958 el Convento masónico internacional de Bruselas que contó con la asistencia de II.·.HH.·. de todos los Orientes del Mundo, creó 5 Soberanos Santuarios y uno de ellos para América Latina con sede en Chile.- Su más alta jerarquía fue entregada al I.·. y P.·.H.·. Neftalí Molina R. 90º-95º-97º, quién completó el Santuario con los II.·.HH.·.: Rogalev, Vesñacov, Mónaco, todos ellos 95º. De ese instante viene el Sup.·.Cons.·:Gr.·.33 cuya presidencia desempeñaron en ocasiones diversas los II.·.HH.·.: Molina, Rogalev y Luis Fuentes. Y aquí QQ.·.HH.·. todos, quiero volver atrás y recordar a algunos VV.·.MM.·. en el Valle de Stgo.·.:

  • En LUMEN 17, Tournier, Rivera y Biotti;
  • en Concordia 1 y Evolución 2, Emilio Teyasier y Noel López;
  • en Isis, Antonio Quesada;
  • en Amon Ra, Gusmán, Hirsch, Hangamu, Pérez;
  • en Osiris, Fuentes Luis, Fuentes Jaime, Fernando González, Hernán Núñez, Alfredo Lewinson, Leonidas Figueroa, Julio Muñoz, Héctor Ramos.

Todos y cada uno tratando de obtener logros para el mejor trabajo de la Orden y, a veces, QQ.·.HH.·. logros y fracasos; agradecimientos y lo contrario, recuerdo y olvidos. Pero es bueno recordar que la historia no la hacen los jefes. En masonería ellos son los encargados de cumplir y hacer cumplir los acuerdos mayoritarios de los QQ.·.HH.·. lo cual hace de cada HH.·. un importante eslabón para cada obra. Quisiera emocionadamente rendir un recuerdo a una veintena de Ap.·. CC.·. y MM.·. que viven en nuestros recuerdos y parodiando a un famoso periodista, digo “Yo los conocí”, ellos viven aquí como invisibles eslabones de nuestra fraternal cadena. Nombro a algunos:

§ Eduardo Navarrete, Jefe en un Servicio de Pasaportes de Identificación, Ex V.·.M.·. nuestro, actual V.·.M.·. en el R.·.E.·.A.·. y A.·.;

§ Carlos Cristá, Carlitos, destacado arquitecto y suave H.·.; Enrique Gibian, destacado publicista;

§ Armando Ghio, editor y librero;

§ Belisario Cuevas y Borrachina, agentes de seguros;

§ Carlos Meza, abogado, cooperó en la elaboración de la constitución y reglamentos de la Orden y llevan su firma en calidad de Secretario;

§ Carlos Condell, nieto del héroe;

§ Felix Nieto sarrotes, hijo del gran embajador que fue D. Felix Nieto del Río;

§ Pancho González, actual Gerente de Falabella, desbordante de fraternidad, alctual M.·.M.·. en el R.·.E.·.,

y ahora –doloridamente- cuántos, cuántos QQ.·.HH.·. lejos de esta patria nuestra, patria para la cual queremos realizar los principios masónicos de paz, justicia, libertad y dignidad.

§ Nuestro Q.·.H.·. Leonardo Hagel en ciudad de México;

§ Eduardo Placencio en Venezuela;

§ Fernando González en Ecuador;

§ Rafael González en España;

§ Omar Parra en Buenos Aires;

§ Sica Pascale en Uruguay;

§ Rafael de León de Alemania; y así podríamos seguir interminablemente. Perdonádme por tantos nombres que no he mencionado, pero para muestra, un botón.

V.·.M.·. QQ.·.HH.·. todos:

RINDO un emocionado homenaje y recuerdo a todos los QQ.·.HH.·. que alguna vez –en cualquier época en estos 50 años- han laborado en alguno de nuestros Talleres en algún momento de sus vidas. Por ellos digo: Huzé – Huzé – Huzé!

Quiera el Gran A.·. del U.·. ayudarnos en el futuro próximo y en el lejano. VIVIMOS una época de intensa gravitación de las masas y como consecuencia, todo tiende a nivelarse, a uniformarse, a standarizarse. La Masonería, en cambio, es una institución de selección y trabaja en destacar como valores humanísticos las diferencias que existen entre los hombres, las razas, las religiones, los credos políticos, y pide el respeto para todos ellos. Nuestra Masonería no es una secta ni un partido, no impone dogmas ni entrega consignas y pide a sus adeptos sean capaces de liberarse de esclavitudes, de servilismos espirituales y de abandono de su dignidad.

Nuestro trabajo de hoy y para el futuro es formarnos como hombres cultos, solidarios, fraternales, amantes del progreso, luchadores incansables por la paz, la justicia, la libertad y como menfitas la búsqueda incansable de senderos iniciáticos. Apelo a todos Uds. M.·.M.·. de larga formación acerca de vuestra responsabilidad de educar y enseñar, pues cumple plenamente el que enseña, instruye y educa. Nuestra Orden de Menphis dice textualmente “Ser maestro masón es exhibir independencia de criterio, libertad de juicio, valor moral, recta y clara conciencia, riqueza interior, sólida cultura y profundidad de contenidos.” Observad QQ.·.HH.·. todos, que todos estos valores que se nos pide formar y conservar como más altos ideales nuestros, sólo pueden obtenerse a través de perseverante y mantenido trabajo, y os ruego QQ.·.HH.·. tomar como lema, nuestra palabra de pase “PERSEVERANCIA”. Trabajemos todos con entusiasmo, y honremos a los HH.·. que fueron, a los HH.·. que son y a los HH.·. que logremos iniciar o afiliar en el futuro.

Quiero terminar este homenaje y recuerdo, honrando a los II.·.HH.·. que dieron vida a Menphis-Misraim (reunidos), en el Gran Oriente de Nápoles el 30 de Mayo de 1883, ya que su pensamiento esotérico está dando vida y permanencia al rito; y así también a los II.·. y PP.·. HH.·. Chevillon 33º-90º-96º Sob.·.Gr.·. Maestro General; Dupont 33º-90º-95º Gra.·. Canciller; y Fructus 33º-90º-95º Gran Orador; firmantes de la Const.·. y Reglam.·. Generales con fecha 21 de Septiembre de 1937.-

QQ.·.HH.·. Todos: Vuestro es el trabajo perseverante,

Vuestra es la obligación de realizarlo,

Vuestro es el Futuro.

Salud sobre todos los … del Tri.·.

Salud, Fuerza y Unión.

No hay comentarios: